¿Cómo es el Tren Hospital para Chicos Alma?

El Tren Hospital para Chicos Alma posee tres vagones:

(1) El primero contiene la sala de máquinas, la cocina y los dormitorios del equipo voluntario de tareas generales.

(2) El segundo contiene los camarotes para los voluntarios, el salón comedor y los baños. Cada camarote posee dos camas y hay un baño completo cada dos camarotes.

(3) El tercero es el hospital propiamente dicho y posee:

• 2 boxes de atención médica pediátrica

• 1 consultorio odontológico equipado con dos sillones

• 1 laboratorio de análisis

• 1 sala de rayos X

• 1 sala de enfermería

• 1 sala recepción de trabajo social

El Tren Hospital para Chicos Alma no cuenta con locomotora propia. Sus vagones se enganchan al FFCC Belgrano Cargas, por lo cual la Fundación Alma selecciona sus destinos entre aquellos que posibilita el recorrido del FFCC.

Los pacientes siguen un orden en su recorrido por el Tren:

(1) En primer lugar, ingresan por la sala de Trabajo Social, ubicada en el extremo del vagón hospital. Allí se completan sus historias clínicas, los datos de sus familias, trabajo de los padres, tipo de vivienda, etc.

(2) Luego pasan por la sala de enfermería, que colabora con el médico ayudando a establecer medida y peso y estado general de los chicos.

(3) El paso siguiente es el consultorio, donde el médico decide si es necesario solicitar un examen de laboratorio o una placa de rayos. En ese caso, los chicos pasan por laboratorio o radiología, y cuando sus estudios están listos regresan a la sala pediátrica. Finalmente el médico realiza un diagnóstico y la enfermera entrega los medicamentos necesarios -en caso de que haya una prescripción-.

(4) Por último, los chicos ingresan al sector de odontología. Allí se completa su ficha odontológica, que forma parte de la historia clínica.

Una vez que el circuito ha finalizado, los chicos bajan del Tren Hospital. En todo momento deben estar acompañados por un adulto del grupo familiar.

CONOCÉ MÁS SOBRE NUESTRO SISTEMA DE ATENCIÓN:

Créditos del video documental:

Idea, Dirección y Producción General: FERNANDA CUFFIA/ Producción, Dirección de Fotografía y Cámara: VIRGINIA CALGARO/ Dirección de Sonido y Post Producción de Sonido: LINA MAGNELLI/ Montaje: AYELÉN DEL PRADO/ Animación: MAXIMILIANO NEDER/ Post Producción de Video: JUANCHI MILLER/ Música: MIGUÉL ÁNGEL MORELLI/ Diseño Gráfico: NATALÍ GUGLIELMONE/ Metodología de la Investigación: ROMINA BUFFA