¿Qué hacemos?: llegar adonde se necesita

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.