¿Qué hacemos?: llegar adonde se necesita

Fundación ALMA llega a localidades argentinas que no tienen servicios permanentes de atención médica pediátrica. Llevamos atención primaria de la salud para chicos y adolescentes de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan entre cuatro y seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada de Fundación ALMA con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan periódicamente, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud de Fundación ALMA son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales. Pediatras y médicos de familia o generalistas, odontólogos y trabajadores sociales se suman a la experiencia desde distintos puntos del país.

Nuestro objetivo es acercar un servicio sostenido de atención primaria de la salud para chicos y adolescentes y una propuesta de educación sanitaria dirigida a toda la comunidad -familias, docentes, agentes sanitarios, referentes y chicos-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.