El Tren Hospital para Chicos Alma:

un servicio solidario que promueve el acceso a la salud de chicos y adolescentes en zonas de riesgo social

Fundación Alma es una organización social sin fines de lucro que, desde 1980, pone en funcionamiento al Tren Hospital para Chicos, un hospital rodante que llega al norte argentino para brindar atención primaria -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación para la salud, en forma gratuita, a chicos y adolescentes de 0 a 18 años que no cuentan con servicios permanentes de salud. Su Consejo de Administración está íntegramente conformado por miembros voluntarios.

Asimismo, cada equipo de profesionales de la salud que se conforma para cada viaje es también integrado por voluntarios. Pediatras, médicos generalistas, odontólogos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y bioquímicos se suman a esta experiencia desde distintos puntos del país, ofreciendo su tiempo y saberes profesionales al servicio de quienes más lo necesitan. Un Coordinador de Viaje, voluntario representante de la Fundación, oficia de referente y de guía para el nuevo equipo. Por otro lado, se suma al recorrido un equipo voluntario de tareas generales. Cada viaje tiene una duración aproximada de 15 días.

El Tren Hospital para Chicos Alma visita una vez por año cada uno de sus destinos, de manera de asegurar la continuidad en la atención y el seguimiento de cada paciente. Por otro lado, desarrolla una importante tarea de educación para la salud, articulando su labor con las escuelas locales y favoreciendo, así, la sustentabilidad de su acción.

Nuestra historia

Fundación Alma y el Tren Hospital fueron creados por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun quien, junto con un grupo de profesionales y amigos, se interesó por pensar alternativas frente a la dificultad de los pacientes pediátricos para llegar hasta Buenos Aires para recibir atención médica. Frente a tal realidad, se pensó que –en vez de traer aquí a los pacientes- había que poder llegar hasta los lugares en donde estaban las necesidades. Y se eligió el tren como medio efectivo para la concreción del proyecto: un modo de transporte de insumos, aparatos y recursos humanos.