Fundación ALMA

un proyecto que promueve el acceso a la salud

de chicos y adolescentes en zonas de riesgo social

Fundación ALMA es una ONG que, desde 1980, lleva educación sanitaria y atención médica, odontológica y social, en forma gratuita, a chicos y adolescentes de 0 a 18 años de pequeñas localidades argentinas en riesgo social, movilizando a profesionales voluntarios, escuelas, familias, autoridades y empresas.

El equipo de profesionales de la salud de cada viaje está íntegramente conformado por voluntarios. Pediatras, médicos generalistas, odontólogos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y bioquímicos se suman a esta experiencia desde distintos puntos del país, ofreciendo su tiempo y saberes profesionales al servicio de quienes más lo necesitan. La duración de los viajes va de los 4 a los 10 días aproximadamente, según cada caso.

Fundación Alma regresa a los destinos que visita, de manera de asegurar la continuidad en la atención y el seguimiento de cada paciente a través de su historia clínica personal. Asimismo, desarrolla una importante tarea de educación para la salud, articulando su labor con escuelas y referentes locales y favoreciendo, así, la sustentabilidad de su acción.

En sus casi 40 años de acción, Fundación ALMA ha realizado más de 200 viajes de atención médica y social gratuita, llegando a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Nuestra historia y nuestro presente

Fundación Alma fue creada por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun, quien, junto con un grupo de profesionales y amigos, se interesó por pensar alternativas frente a la dificultad de los pacientes pediátricos para llegar hasta Buenos Aires para recibir atención médica. Frente a tal realidad, se pensó que –en vez de traer aquí a los pacientes- había que poder llegar hasta los lugares en donde estaban las necesidades. Y se eligió el tren como medio efectivo para la concreción del proyecto: un modo de transporte de insumos, aparatos y recursos humanos. Así nació el histórico Tren Hospital para Chicos ALMA.

Traccionado por el FFCC Belgrano Cargas, el Tren Hospital para Chicos ALMA llegó a pequeñas estaciones ferroviarias del NOA desde 1980 hasta agosto de 2015, cuando sufrió un incendio en los talleres del FFCC. Actualmente, la Fundación reclama al Estado Nacional que cumpla con el Convenio de Compromiso ya firmado y entregue los nuevos vagones acondicionados prometidos para poder seguir llegando al norte a bordo del Tren Hospital.

En el año 2018, Fundación ALMA lanzó su nuevo programa “Salud en Movimiento”, que busca llegar a localidades y parajes argentinos aún más vulnerables y aislados, enviando equipos médicos voluntarios que se internan en el territorio y atienden en escuelas, salitas o centros locales. Esta modalidad ha permitido expandir el área de atención hacia todo el país, a la vez que llegar a chicos que nunca habían accedido a una consulta especializada.

Llegamos adonde más se necesita,

creamos redes de salud para fortalecer a las comunidades.